¿Qué es el Link Building y por qué es fundamental para nuestro posicionamiento?

¿Sabéis lo que es el link building? Pues deberíais porque es básico y fundamental a la hora de que Google nos muestre en una determinada posición de relevancia.

El link building basa su estrategia en conseguir enlaces a nuestra web en otras webs, blogs o medios digitales. Es decir, que navegando por un artículo de otro blog, o por una web de la índole que sea, el usuario encuentre un enlace que le resulte interesante y le conduzca a nuestra web.

Mr. Google, mediante su algoritmo SEO, estima el link building como uno de los elementos fundamentales que determinarán nuestra posición en la lista de resultados que se muestran.

Dentro de esta labor podemos encontrar diferentes tipos de enlaces:

  • Enlace hacia la home
  • Enlace hacia una página interna
  • Enlace hacia un artículo del blog
  • Enlace para descargar un pdf, ebook, etc

¿Qué conseguimos si situamos nuestros enlaces en medios digitales?

Sencillo, Google empezará a pensar que ofrecemos contenidos de calidad, altamente demandables y consumibles, y como consecuencia nos mostrará en situación de privilegio para que ese contenido de calidad llegue a cuanta más gente mejor.

Ahora bien, si tenemos una web o blog que es un verdadero desastre, sin pluggins actualizados, sin optimización, etc…no merecerá la pena ponernos con link building porque será perder el tiempo. Google premia el link building pero no es tonto, nunca va a mostrar debidamente nuestra web si no tiene calidad, por mucho link building que hagamos.

Técnicas de link building

BlackHat: empezaré diciendo que NO es una técnica aceptada por Google, es efectiva pero Google no le otorga el 100% de su éxito y además puede llegar a penalizarnos. Su funcionamiento es simple, investigo blogs, busco enlaces rotos, compro el dominio de ese enlace roto y redirijo a mi web con una redirección 301. ¿Es sencillo? Si, pero poco recomendable.

Técnicas White Hat (o aquellas que Google sí acepta y no penaliza):

Enlaces Rotos: Muchas veces se nos enlaza con direcciones url que están desactualizadas o cuyos enlaces figuran como rotos una vez que hacemos click. Deberíamos empezar por aquí ya que no hay nada peor que tener a una serie de usuarios haciendo click en un enlace y que ese enlace no lleve a ninguna parte.

Contenido: Debemos ser capaces de crear contenido especial, creativo y de calidad. Google quiere que seamos ofertadores de calidad y por ello premia este tipo de contenidos teniendo en cuenta elementos como el tiempo que pasa el usuario en nuestra web, la tasa de rebote, usuarios nuevos y recurrentes, facilidad en la navegación, modo responsive, etc.

Ofreciendo contenido de calidad lograremos que los usuarios compartan estos contenidos, los publiquen en redes sociales, lo usen en otras webs (pidiendo permiso, claro), lo envíen por whatsapp, mail, etc. Los enlaces que se comparten en redes sociales cuentan y mucho. Si usamos un titular llamativo o que induzca al usuario a hacer click mejor que mejor, algo tipo “Los 5 mejores pasos para escribir tu primer artículo de blog” o “Cómo iniciar tu canal de YouTube en 3 pasos”. Estos artículos se comparten muy bien y todos estos contenidos compartidos cuentan para Google.

Dentro de este contenido podemos encontrar tipos que son de mucho interés y se consumen muy fácilmente: infografías, tablas con porcentajes, creatividades, tutoriales en vídeo o artículos de blog.

RRPP: Contacta con bloggers que hablen más o menos de lo mismo que tú. Podéis llegar a un acuerdo win-win donde ambos compartáis enlaces en vuestras webs. También se puede acordar recomendar artículos en redes sociales o incluso entrar en alguno de sus correos (newsletters). Algo que se usa a menudo es invitar a otros bloggers a escribir en el nuestro, acto seguido nos beneficiaremos de la interacción con él/ella.

Nota de Prensa: Si nunca has hecho una tienes un problema serio porque estás dejando pasar una oportunidad tremenda. Una nota da reputación, imagen de marca y además informa de nuestra actividad/empresa. En el cuerpo de la nota podemos insertar enlaces a nuestra web para que el usuario que quiera más información lo tenga fácil.

YouTube: En la descripción de los vídeos podemos incluir estos enlaces para favorecer el tráfico a la web.

Calificación de Google

Google califica los enlaces de 3 maneras, es importante conocerlos porque los dos primeros nos conducen a la nada. Es decir, tenemos que ser conscientes de ellos porque hay muchos “profesionales” trabajando en link building que cobran un fee mensual importante y sólo se mueven en los dos primeros tipos de enlaces. Si es tu caso…tienes un problema porque estás tirando el dinero por la ventana.

Podemos distinguir:

-Enlace ignorado: Aquel que lleva a una web de nula referencia y baja calidad.

– Enlace negativo: Si el enlace conduce a una web que ha sido penalizada una o reiteradas veces.

– Enlace positivo: Aquel que lleva a una web con buena reputación.

¿Ya tienes más claro lo que es el link building? ¿A que eres consciente ahora de todo lo que te estás perdiendo? Nunca es tarde si la dicha es buena, ponte en manos de un profesional y verás cómo los resultados llegan.

Yo NO ofrezco servicios de link building pero conozco muchos profesionales muy buenos, si lo necesitas no dudes en ponerte en contacto conmigo y te los recomendaré con mi total confianza.

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