Redes Sociales en 2020: Esto es lo que nos espera

Si hay una herramienta destacada en la gestión de redes sociales esa es Hootsuite. Pues bien, según un análisis que ellos mismos han publicado podríamos encontrarnos ciertas tendencias en este año que acaba de empezar.

Si eres pyme, emprendedor o empresario…toma papel y boli porque esto te interesa:

  1. Llega el fin de los perfiles sociales donde más que una comunicación bidireccional nos encontrábamos con un escaparate digital, sin derecho a réplica, totalmente impersonal y plano. Según Hootsuite las marcas deberán empezar a comportarse menos como empresas y más como usuarios. Interacción, presencia en grupos, comunicación bidireccional fluida, etc.
  2. Customer Experience: Experiencias personalizadas, planificadas y eficaces. Parece ser que este 2020 será el definitivo para que las empresas terminen de entender que hablamos de usuarios concretos, no de grupos masivos impersonales. A través de estas experiencias se busca la fidelización y el engagement con él/ella.
  3. El empleado pasará a formar parte activa de las estrategias y de las fortalezas de la marca. Así pues deberían ser más las empresas que impliquen a sus empleados en sus estrategias de social media potenciando el sentimiento de pertenencia que tengan.
  4. El efecto TikTok: Que esta red social está en pleno boom no es nada nuevo, superan ya los 800 millones de usuarios y sin duda los departamentos de marketing debe tener a TikTok en el punto de mira para poder integrarla en sus estrategias digitales siempre y cuando se estime adecuado. Un error que se viene produciendo con bastante asiduidad es que las empresas se vuelven locas en cuanto ven que una red social crece, señores, señoras…si su target no está en TikTok NO abran cuenta en TikTok o estarán perdiendo tiempo, recursos e imagen de marca.
  5. El marketing de resultados sigue mandando aunque deberá encontrar una armonía con el marketing social. En un año donde desaparecerán los likes de Instagram y más elementos analíticos nos vemos en la obligación moral de seguir demostrándole a nuestros clientes que nuestro trabajo sigue saliendo con calidad y garantías. Parece que otro tema en 2020 será empezar a asumir que debemos demostrar que nuestro trabajo funciona, algo que debería ser así desde hace mucho (parece de cajón) y que ha sido la alegría de muchos gurús que no demostraban nada de lo que hacían. Ya no hay lugar para esto, quien no demuestre resultados no podrá seguir jugando.

Otros puntos interesantes que destaca el informe son:

  • El 52% de los clientes dicen sentirse frustrados cuando las marcas no ofrecen un trato más humano.
  • El 71% de los empleados creen que es de vital importancia que su director general responda en tiempos difíciles y esperan que hable sobre temas de la industria, eventos políticos, crisis nacionales y temas relacionados con los empleados.
  • Sólo el 37% de los millennials cree que los líderes empresariales tienen un impacto positivo en el mundo, y más del 26% no confía en ellos como fuentes de información fiable y precisa.
  • El vídeo sigue siendo el formato de contenido de mayor rendimiento en las redes sociales. El 60% de los encuestados que son usuarios de Internet dicen que han visto un vídeo en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes.
  • El 44% de los profesionales de marketing encuestados citaron el “impulso de las conversiones” como uno de los principales resultados de las redes sociales, justo detrás del conocimiento de marca.

Como podemos ver parece ser que 2020 significará el asentamiento total de las redes sociales profesionales en el día a día de las empresas o, diciéndolo de otra manera, las empresas empezarán a ejecutar sus redes sociales de una manera más profesional, menos impersonal, más comunicativo…

Adiós a los gurús, a los sobrinity managers…aunque seguramente no les digamos hasta nunca ya que son muchas las empresas que siguen primando un presupuesto low cost a un ejercicio profesional de su identidad digital. Pasen y vean, esto se pone interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *