Falta de líderes

Cuantas más empresas conozco más me doy cuenta de la falta de liderazgo…

Quizás todas (no todas, algunas) tengan algo en común, y es que la persona que está al cargo de esa empresa suele creerse en posesión de la verdad absoluta. ¿Os ha pasado? Yo he tenido muchos jefes que han sido incapaces de admitir un error..¡¡pero que no pasa nada!! ¡¡errar es humano!! No se dan cuenta que admitiendo un error y poniendo solución dan mejor ejemplo que negando la mayor.

Puede ser falta de preparación o directamente que, cuando llegan y les dan la batuta…les cambie el chip, se les actualiza todo a la versión 2.3 o Modo Macarra y adiós muy buenas.

Un equipo no es una guardería y un líder no puede caer en el error de dirigir a un grupo de personas bajo el lema «ordeno y mando». Que está muy bien ¿eh? pero muchas veces las formas hacen que el fondo se quede en el camino, y consigue que las personas que hacen que el trabajo salga adelante se desmotiven.

Hace poco leí que una persona de rrhh le preguntó a otra (que aspiraba a entrar en la empresa) lo siguiente: «¿Qué le pides a un jefe?». La respuesta fue magnífica: «Le pido que no me desmotive».

Olé! Un buen líder es aquel que sabe «dirigir a la manada», que no tiene miedo a decir «Ah, pues esto así no funciona. Vamos a probar esto otro» y fundamentalmente que no quiere quedar por encima de nadie. Los éxitos son de todos, y los porrazos también. Si las medallas se las pone siempre el mismo…pues llegará el día que el equipo salga a pelotear y no a marcar goles.

¿No creéis que las empresas descuidan la motivación de sus equipos? Yo no es que lo crea, es que lo veo a diario. Es muy sencillo tener motivado a un equipo, pero más sencillo aún es tenerlo desmotivado…¿entonces? ¿quién rinde más?¿una persona motivada o una a la que sólo le caen collejas?

En pleno siglo XXI y seguimos obviando una verdad universal, una empresa que ni cuida a sus trabajadores ni muestra interés por sus clientes tiene los días contados, por una sencilla razón, porque cuando la empresa de al lado vele por la felicidad de sus clientes se llevará a todo el mundo de calle.

Besos y abrazos

@josenoblejasSMM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *