Todo se resume en donuts

Siempre me ha llamado la atención que las empresas frían a preguntas a sus equipos de social media. Piden datos, análisis, más datos, gráficas…y realmente se olvidan de lo que es la clave, el cliente.

Puedo ser muy bueno trazando gráficas, pero si delante tengo a alguien que no las sabe interpretar y no sabe cómo convertir eso en una acción de marketing…mal vamos. De ahí el título, todo se resume en donuts.

¿Cuántos donuts hay? La torta…cientos. Rellenos, sin relleno, con toppings, fríos, calientes…una lista interminable. Pongamos que me dedico a vender donuts, es decir, mi vida y la alimentación de mis hijos depende de lo bueno que sea vendiendo donuts. Lo que debo tener claro es:

– ¿Qué stock de donuts debo tener?

– Horas punta donde debo tener todo listo

– Promociones

– Acciones varias de la competencia

– Donuts más y menos vendidos

– Líneas por ticket (donut + café? Donut + refresco?)

De cada uno de esos puntos puedo sacar una gráfica preciosa, pero debo saber interpretarla.

Si el público que entra a mi tienda por la tarde es de 18 a 25 años, debo suponer que no tendrán mucho dinero, con lo que si oferto un pack donut + refresco seguramente logre que entren más a menudo. Si por las mañanas me vienen ejecutivos…por qué no poner un pvp ajustado para que se lleve cajas de 20 y comparta con su oficina? Además de económico va a quedar genial de cara a la empresa.

Pero lo más importante es saber qué le gusta a la gran mayoría de mis clientes. Si prefieren los rellenos de chocolate deberé sacrificar otros de otros sabores para no quedarme sin los más vendidos.

En el mundo empresarial es exactamente igual, Qué quieres hacer? Qué camino quieres llevar? Dónde quieres llegar? y sobre todo…Cómo lo vas a hacer? Que las 300 gráficas que saque tu equipo de social media te marque el camino a seguir. Hay que medir todo desde el minuto 1, y saber perfectamente lo que funciona, lo que impacta, lo que se comparte y lo que no le llama la atención a nadie. Aquí no vale dar palos de ciego, no sirve de nada estar en redes por estar…hay que saber qué se quiere y qué se va a hacer para conseguirlo. Y lo mejor que puede hacer un jefe es COMUNICARSE todo lo posible con su equipo de social media.

Quién se anima a un donut?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *