Claves para entender porqué no estás triunfando en Social Media

Esta semana he podido contagiar a un amigo de la fiebre del social media. He de decir que es sencillo, esta persona es un futuro community manager de mucho cuidado, ya os daré más detalles de él. El caso es que caí en que todavía no había escrito sobre los errores más comunes que cometemos en estos lares…pues ahí va eso!!

¿Por qué no triunfas en Social Media?

Puede haber un número infinito de posibilidades pero las voy a resumir en 10.

1) Estar sin saber muy bien por qué. Esto es algo que tuve la oportunidad de comentar con mi amigo Ted Rubin hace unas semanas. Es increíble la cantidad de empresas/particulares que están en redes sociales sin tener claro qué les mueve a estar. Si es tu caso deberías: Definir tu estrategia de social media y los objetivos que pretendes alcanzar. No vale estar por estar, hay que estar y marcar la diferencia.

2) No escuchar a vuestra comunidad. Si os escriben y os limitáis a hacer RT o favorito, si no mencionáis a la gente, si no interactuáis con vuestra comunidad…para qué estar en social media?? Vosotros lo que queréis es ir a vuestro rollo y el SM no va de eso. Consejo: Replantéate tu presencia en redes y cambia el chip

3) No medir nada. Desde el minuto 1 hay que medir si lo que hacemos sirve de algo, si estamos consiguiendo impactar, si nuestra comunidad comparte nuestros contenidos, si les estamos dando contenidos de interés, si lo leen….hay que saberlo todo. Porque si a nuestra audiencia le damos cosas que no le interesan…tarde o temprano nos darán la espalda. Si tenemos audiencia, vamos a cuidarla!! Y esto se consigue midiendo lo que hacemos.

4) No detectar a los fans. En toda comunidad hay gente más activa que otra, nuestra labor es saber perfectamente quienes son. Por un tema muy sencillo, estamos hablando de perfiles muy afines, que están muy pendientes de publicaciones y que suelen mencionarnos con mucha frecuencia. Por así decirlo, son clientes VIP, hay que cuidarles porque podrían convertirse en embajadores de nuestra marca.

5) Abusar de hootsuite y similares. La presencia de hootsuite nos facilita mucho la existencia, pero no conviene abusar. No soy para nada amigo de las empresas que lanzan exactamente el mismo contenido para Facebook, twitter e Instagram. Escriben el contenido, lo meten en hootsuite y a los 3 sitios a la vez. ¿No habéis visto en Facebook algunos comentarios con hashtags? ¿Y esto para qué? Un hashtag en Facebook no sirve de nada, es parte del idioma de twitter…

6) Una imagen vale más que mil palabras. Está demostrado que un tuit o post de Facebook que esté apoyado por una imagen tendrá más visibilidad y logrará mayor engagement. No os limitéis a escribir, diseñar vuestro tuit y hacerlo atractivo.

7) Menciones. No hay nada que le guste más al ser humano que escuchar su nombre en la voz de otra persona. Es así! Nos encanta que nos llamen por nuestro nombre, que se acuerden de nosotros, que nos tengan presente. No vivís sólos, rodearos e interactuar.

8) No seas un vendedor de enciclopedias. Estar siempre con el tema venta y utilizar las redes como catálogo 2.0 ni sirve ni mola. Es más, a medio plazo os quedaréis sin audiencia. La gente no quiere abrir su twitter y estar filtrando anuncios. Alterna contenidos, está bien que vendas y que aconsejes tus productos, pero que no sea ese tu único mensaje.

9) Que la persona al frente de SM sea un apasionado de la marca. Este punto es fundamental, un CM que no conozca bien la marca y no transmita pasión conseguirá un perfil mediocre. En todas las compañías hay fans de la marca, gente que se deja el alma porque esa empresa es su vida, porque lleva trabajando 20 años o simplemente, porque le gusta y se identifica con los valores que representa. Esa gente debería manejar las redes sociales de tu empresa.

10) Ve un paso más allá. No te limites a que la gente te de un Like en Facebook o un follow en twitter. Ve a buscarles, segmenta tu búsqueda y sal al encuentro de clientes potenciales. Y cuando les tengas, investiga. Mira qué gustos tienen, qué hacen, qué les mueve o qué objetivos persiguen…cuanto mejor conozcas a tu audiencia mejor sabrás cómo darle lo que te pide.

Y un punto extra, el 11, pon amor en todo lo que hagas : )

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