Twitter no cobra por caracteres

Pese a lo que se pueda pensar, lo cierto es que, Twitter no cobra por escribir. Es decir, si un día nos levantamos por la mañana y decidimos compartir “Buenos días, hoy me siento genial”, no va a venir nadie a enseñarnos una factura por tuit emitido.

Entonces, si twitter no cobra…porqué no escribimos? Y lo que es peor, porqué no contestamos a los que nos escriben???

Tal y como dice Ted Rubin: “Lo que no funciona en Social Media es…no ser sociable”. Por lo tanto, si estamos en social media pero ignoramos a aquellos que quieren hablar con nosotros…mal vamos.

Si estamos simplemente por estar sería un error, ya que nunca funciona. Con desgana y poco interés no se consigue hacer nada en la vida, esto es como cuando de pequeños nos pedían jugar a algo que no nos gustaba e íbamos ya enfadados de serie…cogíamos la pelota y teníamos más ganas de que se acabara el recreo que de hacer algo provechoso. En Social Media es igual, no hay que estar sólo porque la competencia esté o porque hayamos leído que funciona o porque según determinada gente esté de moda, si estamos es para jugar en condiciones y sacar algo de beneficio, si no…más vale no estar, porque esa desgana que transmitimos llega a nuestra audiencia, lo perciben y pierden el interés en la marca.

Hace poco tuve que regalar una sesión de spa a un amigo que cumplía años. Me recomendaron uno, e inmediatamente me metí en twitter para ver qué tal pinta tenían. No habían publicado nada desde la primera semana de diciembre del año pasado!!!! Es decir, mensaje claro “nos importa dos pitos nuestra audiencia o lo que pienses aquellos que nos vean”. Ni que decir tiene que al final, no me decanté por ese spa.

Pero voy más allá, esta Navidades decidí hacer mis compras en el outlet que está en San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Y fui a dos firmas, Adidas y Álvaro Moreno. Salí muy contento de las dos, una atención genial, un personal muy agradable, buen producto…lo tenían todo. Así que decidí felicitarles por su trabajo a través de la cuenta de twitter de esa firma. Hice alusión clara a la sede que era y les felicité por el trato y el personal. Pues de los 2, no contestó nadie!

Adidas directamente pasó del tema, para qué. Sus empelados estarán súper presionados por los números, les lloverán tortas todos los días para que vendan más y para que tengan peores horarios pero…llega una felicitación…y la obvian. Eso no interesa. ¿No interesa decirle a tu equipo que un cliente les ha felicitado?, ¿desde cuándo?. Una de las cosas que más nos gusta en esta vida es que nos digan que lo que hacemos, lo hacemos bien. Significa una alegría enorme, una satisfacción y hace que nuestro rendimiento siga ascendiendo. Es más, una felicitación en redes sociales da confianza a la audiencia, la mayoría de las compras las hacemos por recomendación o por imagen de marca…y en este caso tenemos las dos cosas! Pues Adidas está por estar, si os fijáis sólo lanza tuits relacionados con vender, vender, vender…y eso a la audiencia le cansa, desconecta, y hace que, aunque te siga, no te oiga. Y el día que te escriban y no contestes, además de un unfollow tendrás un cliente menos.

El caso de Álvaro Moreno es algo más delicado, no pasaron, hicieron RT y se acabó. Y de ahí el título de este post, ¿twitter iba a cobrarles por contestarme “Gracias José, se lo comunicamos al jefe de tienda”? Les costaba mucho hacerlo? Esto se llama dejadez, es la ley del mínimo esfuerzo. Le doy RT y ya he cumplido…no, has hecho el trabajo al 60% y pudiendo hacerlo de sobresaliente te has quedado en un suficiente raspado. Si este es el concepto que Álvaro Moreno tiene de social media…mejor que borre su cuenta de twitter y se dedique sólo a web.

Lo que me alegró el día fue un tuit de Nespresso, no de España, de la sede en Estados Unidos, porque en España pasan olímpicamente de hablar con nadie. A Nespresso le dije que me encantaba tomar uno de sus cafés a media tarde, que era mi momento. Me contestaron diciendo que se alegraban mucho y que cual era mi favorito. Toma ya! Una empresa que escucha a sus clientes!! Y que habla con ellos!! No puede ser verdad, estaré soñando? No, estoy hablando de una cuenta de twitter de una empresa con sede en Estados Unidos, anda que no tenemos que aprender de Social Media Made in USA…

Consejo: Si twitter no cobra por caracteres…escribe más, habla más, escucha mejor y conoce a tu audiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *