Mi visión del conflicto Taxi Vs Cabify

Hace una semana me disponía a ir a una reunión y, como siempre, había avisado a un Cabify. Nada más entrar, cierro la puerta y un taxista para brevemente a nuestro lado y se lía a huevazos contra el coche. Menos mal que íbamos con las ventanillas subidas porque si no hubiéramos tenido un percance serio. Como ese gremio es tan valiente, nada más soltar los huevazos salió disparado en dirección contraria.

Llevaba un tiempo queriendo escribir algo sobre este conflicto y el incidente que os relato me terminó de convencer.

cabify

El taxi ha vivido muy bien muchos años, pasaban por las calles donde les venía mejor para coger gente haciendo que otras calles se quedaran desatendidas. Recuerdo perfectamente que los viernes y sábados por la noche había que ir a calles transitadas para coger un taxi porque por calles normales ni pasaban. En los últimos tiempos algunos aceptaban tarjeta y otros no, algunos aceptaban que les pagaras con 50€ y otros te lo recriminaban. Cuando no llevaba efectivo me veía obligado a ir a un cajero antes y sacar dinero, lo que retrasaba mi tiempo de llegada al destino fijado. Esto por no hablar de desplazamientos cortos donde tenías que aguantar las caras del conductor…

En resumen, ha sido un monopolio absoluto donde ellos han mandado y han hecho que el cliente se adapte a ellos y no al revés.

Ahora resulta que nace una app que entiende que al cliente hay que satisfacerle y que hay que cubrir sus expectativas. Una empresa que acepta que hay que adaptarse a lo que el cliente necesite, nunca al revés. Y resulta que esta app…triunfa.

Es una aplicación sencilla, de un uso muy fácil y que encima te permite ir sin tarjeta ni efectivo. Puedes reservar un coche cuando quieras y lo puedes pedir cuando lo necesites, sin importar si estás en una calle o en otra, si vas a un destino cercano o lejano, etc.

Y el coche que te recoge está inmaculado, huele bien, tienes agua, tienes wifi, el conductor es amable, te trata de usted y va aseado y bien vestido…puedes elegir la música que quieres que suene y antes de empezar el trayecto ya sabes lo que pagarás. El miedo a que te hagan una excursión por la ciudad y termines pagando más de la cuenta no existe.

El 80% de los taxis que he cogido de 3 años hasta la fecha (porque en el último año he cogido sólo 2) estaban sucios, olían mal, muchos de ellos apestaban a tabaco, el conductor iba sin afeitar y en camiseta, ponían problemas para poner el aire acondicionado, no sabían dónde iban, etc. Y así no se puede estar y luego quejarse de que hay una empresa que les está quitando el pan.

¿Cuál es el debate entonces? El problema es que hay un sector que ha vivido muy bien muchos años y que ahora tiene que sufrir que haya una empresa que hace las cosas mejor y con más mimo, ellos no han sabido adaptarse y se han visto adelantados por la derecha…

Las situaciones de monopolio no existen y ahora para una misma tarta hay muchos comensales.

Me hace mucha gracia cuando leo comentarios del tipo “si en tu sector hubiera intrusismo seguro que harías lo mismo” o “cuando un cliente te cambie por otro más barato a ver si estas igual de contento”. Las respuestas son sencillas:

  • Lo de Cabify NO es intrusismo.
  • Aquí NO hablamos de que venga uno a quitarte el pan, hablamos de que ha aparecido alguien mejor, que hace tu trabajo mejor y que encima trata al cliente mejor. Has tenido la oportunidad de combatirlo desde el principio y no has querido…la culpa es sólo tuya.

Si en mi trabajo viene otra persona que hace mi trabajo mejor el problema es sólo mío, o espabilo o estaré en la calle. Si yo soy un buen profesional y busco ser mejor que el día anterior, y soy inconformista y cuido a mis clientes no creo que venga nadie que me quite el puesto, pero si me lo quita siendo mejor que yo…pues ajo y agua. Mi jefe, si ve que yo ya no valgo y que hay otro que puede hacerle ganar más dinero que yo, lo normal sería que me despidiera. ¿Y voy yo y me lío a huevazos con él?…NO. El único culpable de haber perdido la partida sería YO.

Aquí pasa igual, un sector que se ha dormido y que ha controlado todo el negocio a su antojo no se puede liar a huevazos y a agresiones con una empresa que ha sabido hacer ese mismo trabajo de una manera brillante y facilitándole al cliente la vida al máximo. Deberían tener más amor propio y aceptar que están perdiendo porque no han sabido verlo y no les ha dado la gana modernizarse. Pero no, hacen algo tan español como culpar de todo al de al lado…y en este caso no cuela. Y no me vale que si intrusismo, que si son ilegales (hay que ver que hace 10 días salió una sentencia que dejaba bien claro que NO), que si el servicio está basado en reventar precios, etc…me valdría sólo el mea culpa, un proceso de reflexión donde se acepte que el concepto taxi necesita modernizarse, todo lo que no sea eso está fuera de lugar.

4 comentarios en “Mi visión del conflicto Taxi Vs Cabify

  1. Estoy de acuerdo con tu reflexión
    Pero ahora se crea un añadido
    Mientras Cabify pide un trato exquisito hacia sus clientes.
    Consiente un trato no tan bueno hacía los conductores por parte de los empresarios de las flotas y ciertos clientes
    Soy conductor de vtc y se de lo q hablo
    Por favor. Sería interesante otra reflexión.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *