Facebook la lía y nosotros lo pagamos

Hace unos meses la filtración de datos de manera masiva por parte de Cambridge Analytica sacudió al mundo entero. Era lo que le faltaba a Facebook, una red social que ya ha conseguido hartar a la gente y que cada día tiene que ver cómo más usuarios borran sus perfiles. A nivel profesional éramos muchos los que estábamos descontentos, ya no podíamos hacer campañas para ganar fans segmentados, estábamos expuestos a procesos más duros de aprobación de anuncios (he llegado a tardar 36 horas en que me aprobaran uno), las campañas de generación de leads son una reverenda castaña y los periodos de aprendizaje gastan dinero de tu inversión cuando no debería ser así…en fin, un conjunto de cosas que personal y profesionalmente me han alejado de Facebook.

facebook-dislike-button-1024x480

El problema viene cuando te afecta 100% en tu trabajo. Gracias a que los amigos de Facebook se dedicaron a filtrar datos masivamente ahora mismo hay aplicaciones y herramientas que ya NO tienen permiso de Facebook para hacer determinadas cosas. Antes, sacar un informe de actividad con Hootsuite (una plataforma de gestión de redes sociales) era cuestión de 10 minutos, ahora podemos sacar el informe pero sólo nos dan dos parámetros ya que los demás están capados, no tienen acceso a Facebook para extraerlos. Lo gracioso es que antes con Hootsuite podíamos hacer de todo, ahora podemos hacer un 10% pero…la cuota sigue siendo la misma. El caso de Hootsuite es el más notable, era un producto brutal que a los profesionales nos gustaba y que encima nos hacía exprimir al máximo nuestro tiempo, pero eso se acabó. Ahora Hootsuite no sirve para prácticamente nada, no se pueden extraer analíticas, no se puede ver contenido de otros perfiles, no se puede interactuar con diferentes perfiles, no podemos programar contenido para el perfil personal…no se puede hacer nada.

Y como Hootsuite podemos hablar de un montón de herramientas que nos ayudaban a gestionar nuestro día a día, automatizadores de contenidos, herramientas para analizar seguidores, etc. Ahora ya nada, hemos vuelto al pleistoceno y para hacer un informe podemos estar perfectamente media hora ya que debemos entrar en todas las redes, ver las analíticas que nos ofrecen (habrá que fiarse) y tomárselo con paciencia, a mi esto me parece una vergüenza. Así, con todas las letras. A los profesionales nos han hecho polvo, nos han quitado muchas herramientas, nos han mandado al siglo XX y encima cada vez nos dejan más claro que para tener cierto alcance hay que pasar por caja. Los contenidos orgánicos hay que trabajarlos muchísimo para que tengan un alcance razonable, si queremos aspirar a más hay que invertir. Pero inviertes con unas pautas que te dice Facebook, no como tú quieres hacerlo. Si quieres promocionar una imagen con más de un 25% de texto no vas a poder, aunque pagues…da igual. Bienvenidos a la dictadura del amigo Facebook, ni pagando puedes hacer lo que consideras oportuno.

Este mundo cada día apesta más señores, ahora para hacer lo que antes hacíamos en media hora debemos empeñar el doble, con más complicaciones, perdiendo más tiempo, con más trabas….no tiene sentido. Lo razonable hubiera sido que Facebook pidiera disculpas, hubiera tenido alguna gracia con todos para que se nos pasara el enfado y aquí no ha pasado nada, pero no, decidió ponerse el mundo por montera y capar el 90% de herramientas vinculadas. Ole sus narices.

La faena es que esto va a pasar también en Instagram. Esta red cada día está peor, las campañas son más cerradas, no podemos aspirar a determinados resultados y no hay un criterio claro. Además, si tienes algún problema… intenta contactar con alguien….inténtalo….es como llamar a Vodafone para darte de baja….

Este mundillo estaba prostituido pero estamos llegando a unos niveles espectaculares, y lo mejor todavía no ha llegado, podemos prepararnos. Ahora bien, el ser humano es maravilloso: meteros en redes y a ver si encontráis algún hilo donde alguien hable de esto. Me juego con vosotros lo que queráis a que no encontráis más de dos o tres. Motivo: demasiados palmeros por metro cuadrado. Hay gente que es invitada por Hootsuite a desayunos, conferencias, eventos….gente que tiene Hootsuite gratis porque son muy guapos y simpáticos, son aquellos miembros de las cuchipandis de este país, los gurús que se dedican a ir por ahí diciéndole al resto lo que tiene que hacer mientras ellos no tienen ni idea de cómo hacerlo. Pero es que ser de esas pandis mola, son todo ventajas. Te invitan a sus fiestas guays, te etiquetan en sus fotos de Instagram y llegan a 900 likes…el mundo es maravilloso. Y luego están los vagos, los que dicen «si antes hacía un informe en 10 minutos y ahora me tiro 40, voy a alargarlo un poco, hago un informe por hora y así paso la mañana» y si obtienen malos resultados la culpa es de Facebook que les tiene manía. Es gracioso porque luego vas tu a hablar con ellos y resulta que lo que aprendieron en tal o cual seminario/charla ni se ajusta a la realidad ni vale para nada.

Así es España amigos, un país donde alguien que no tiene ni idea de hacer algo puede ir invitado a eventos donde tiene que contar cómo hace un trabajo tan «exitoso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *