Los casos de USPS, AKI e IKEA

Sigo en mi particular batalla de mostrar cómo las redes sociales no se saben aprovechar como canal para atender al público/clientes. Esta vez, de los 3 casos, 2 son muy positivos, lo cual es una alegría porque llevaba una rachita buena…

USPS: Se trata del perfil de Twitter de United States Postal Service. Como Correos aquí pero funcionando de pena. Resulta que tienen un perfil única y exclusivamente para ayudar a localizar envíos y atender problemas de entrega y demás. No se si me vieron pinta de europeo o qué pero el caso es que tuve que escribirles porque envié una carta a NY y lleva ya 2 semanas para entregarse…Les escribí en inglés y el primer día ni caso. El segundo tampoco. El tercero ya me cabreó y decidí poner abiertamente que si por no ser ciudadanos americano no pensaban atenderme…tampoco contestaron. A la semana veo que me siguen, y que me mandan un DM pidiéndome el número de tracking para ver qué estaba pasando…aleluya!! Lo malo es que se lo mando en ese mismo instante y…ahí se queda todo, llevo 1 semana para que me digan por DM qué pasa con mi envío…lamentable. Me recuerdan a SEUR, trabajan igual de mal. Resumiendo, me gasté 8 euros para enviar una carta a NY con cierta prioridad y después de 16 días no sólo no ha llegado si no que no tengo manera humana de saber qué pasa con la carta…genial.

AKI: Definitivamente han ganado un cliente fiel. Puse una reclamación en twitter porque los estantes los tenían vacíos, mal etiquetados y demás. ME siguieron, me mandaron un DM pidiéndome un teléfono de contacto y al día siguiente me llamó el Director del centro sobre el que había puesto la queja. Se interesó por saber más sobre el tema, se ofreció a buscarme los muebles que no pude comprar ese día y quedamos en conocernos la próxima vez que fuera a su centro, cosa que haré muy pronto. Así se consigue que el cliente se sienta querido y valorado, realmente en AKI se preocupan por su atención al cliente.

IKEA: El otro día fui a comprar unas cosas y mi mujer necesitaba unos metros de tela. No somos expertos en la materia y desconocíamos que cortar tela es autoservicio…coges las tijeras y…tú mismo. Mi mujer le preguntó a una de las personas que andaban por allí, pero esta persona prefirió seguir contándole su vida a una chica de la limpieza antes que ayudar a mi mujer con la tela. Lo puse en twitter y al rato me contestaron pidiéndome perdón y alegando que “trabajan para mejorar”. Algo que creo que es una respuesta automática, pero bueno. El tema es que en IKEA uno tiene la sensación de ser un puñetero número que, mientras pase por caja a gastar dinero nos gusta, pero que una vez que le pasen la tarjeta…ya no nos interesa. Si no, no se entiende que medio IKEA carezca de gente que tan sólo ayude con algo. Tienen puestos automáticos para facturas, puestos automáticos para renovar datos de la tarjeta IKEA…pero no hay nadie a quien preguntar si algo falla o si algo no se entiende. Yo quise cambiar los datos de mi tarjeta y me fue imposible…le pregunté a una chica de cajas y…poco menos que me dijo que “ella estaba en cajas y no sabía de nada más”. Si va una señora de 50 años a hacer una factura…¿habrá alguien que le ayude con la pantalla táctil?, si va un señor de 60…¿habrá alguien que pueda ayudarle a renovar su tarjeta?…en definitiva, a IKEA se la pela todo lo que no sea vender muebles, si el cliente queda contento o no…les da igual.

Última vez que mando algo por USPS, última vez que voy al IKEA salvo que sea caso de vida o muerte y por supuesto, compraré todo lo me haga falta (y tengan) en AKI.

Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *