Social Media a debate

Ayer tuve la suerte de juntarme con mi buen amigo Paco Hurtado, @keep_going_hard, con una pizza delante y un ambiente bastante majo dentro de la Feria de la Climatización. Saltó un debate que ya saltó con otra persona hace unas semanas, el tema del futuro del Social Media.

Ambos coincidimos en que el futuro es inmenso, hay millones de empresas que de aquí a dos años se van a tener que poner las pilas y entrar en el mundo 2.0 por mucho que ahora renieguen. Todas las empresas que hoy ignoran a sus clientes en redes sociales o que directamente no están en redes sociales, van a ver que ya no es cuestión de gustos, si no que casi rozará la obligatoriedad. Quien no esté en Social Media no existirá. Así de simple.

Salió el tema de la situación del SM en América Latina. Y aquí estaba totalmente de acuerdo con Paco, allí hay trabajo para aburrir, es un terreno casi virgen donde, si en Europa hay que ponerse las pilas, allí tienen que volar. Han dejado muy de lado todo este tema y creo que en 3 años van a tener que innovar mucho, y seguramente muchos profesionales españoles se vayan para allá. El tema en Europa está algo mejor, pero tampoco es para tirar cohetes. Queda mucho por avanzar en atención al cliente, marketing on line y uso REAL de SM.

Algo donde también coincidimos los tres es en la falta de profesionales del sector. El problema del SM es que no hay una carrera o similar de donde salgas con un certificado. Yo mismo puedo contar mi caso, tuve que hacer 2 cursos, sacar tiempo de debajo de las piedras y leerme todo lo publicado. Aparte de esos dos cursos también soy muy autodidacta, y como este mundillo me encanta…no tuve problema. Pero el verdadero problema es que ahora mismo hay muchos social managers titulados por Groupon/LetsBonus a precio de 19,95 euros. Muchas de estas personas, cuando vienen a algunas de las charlas que impartimos en mi empresa, confiesan que el curso no les sirvió de nada. Normal. Por ese precio el curso tiene un temario muy pobre y pasa por todos los aspectos del SM de puntillas. Así pues, en año y poco, nos vamos a encontrar que los Departamentos de RRHH se juntan con 300 currículos de social managers pero…sin capacitación real para ejercer.

Por no hablar de aquellas empresas que, directamente, no van a invertir un duro en fichar a ningún SM o CM. Algunos jefes y directivos demuestran su ignorancia asumiendo ellos mismos unas funciones para las que no están preparados, o poniendo en la silla del CM a alguien a quien ni le gusta el tema redes ni conoce su funcionamiento.

O nos ponemos mucho las pilas, o nos espera un 2015 lleno de prisas.

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