Campañas exitosas en Facebook Ads

Una campaña de Facebook no es como visitar Lourdes, por meter 300 € no vamos a vender más, ni a tener más ROI ni a recibir miles y miles de correos demandando información de nuestro producto/servicio.

Que Facebook Ads es una ayuda es evidente, pero de ahí a que sea milagroso ya no. Es más, después de los «problemillas» que Facebook ha causado revelando datos de medio planeta ahora atravesamos un periodo donde el usuario es bastante más reacio a dejar sus datos en un formulario, por muy interesante que sea lo que vendemos.

Para tener éxito en campañas de Facebook hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Mayor inversión no siempre significa mejores resultados. Si nuestra segmentación está mal hecha, la imagen no es nada atractiva y el mensaje no es claro y directo estaremos tirando el dinero a la basura.
  • Se trata de un trabajo diario donde hay que hacer un seguimiento de los leads cosechados, el alcance, el coste por click, lead o impresión, etc. Si pensamos que una vez Facebook apruebe nuestro anuncio ya es todo coser y cantar nos estamos equivocando.
  • Debemos perseguir objetivos realistas. No podemos soñar a lo grande, lo siento mucho. Tenemos que fijar un objetivo, un presupuesto asumible y definir un mensaje + imagen que creamos que plasman lo que queremos transmitir. No podemos elegir una foto al azar, redactar el texto en 5 minutos y lanzarlo. No funcionará. Es mejor lanzar una campaña con 20 € y ver qué tal funciona que invertir 200 € y perderlos.
  • El periodo de aprendizaje: No hay mucha gente que sepa esto pero Facebook tarda un poco en hacer bien su trabajo. Tendremos un par de días o tres donde veremos que hay pocos resultados e incluso puede pasar que esos resultados no pertenezcan al target que hemos estudiado. No pasa nada, es así. Pasados esos días los resultados deberían ceñirse a nuestro objetivo, pero conviene saber que Facebook se toma su tiempo.
  • Editar las campañas: Es algo que se debe hacer si vemos que los resultados no llegan. No pasa nada por editar, Facebook no se va a enfadar con nosotros, solamente le decimos que «ya que aquí no está funcionando, vamos a moverlo por aquí y cambiemos un par de cosas». Se puede editar el presupuesto, la segmentación, la duración…lo que queráis.

Las campañas más frecuentes suelen ser:

  • Destinadas a conseguir leads: Creamos una campaña para que la gente nos deje sus datos en un formulario de facebook que nos llegará a nosotros.
  • Destinadas a que el usuario haga click en el post: Básicamente es ponerle en bandeja al usuario que al hacer click irá directo a una web donde hay algo que le interesa. Es derivar tráfico de facebook a la web, la web de destino puede ser nuestra home, una landing, un formulario, etc.
  • Destinadas a aumentar alcance: Se trata de llegar a más ojos, no solamente a aquellos que ya nos siguen si no también a aquellos que aún no lo hacen.
  • Destinadas a ganar fans: Es anunciar nuestra fanpage a aquellos usuarios que puedan estar interesados. El objetivo es que le den a «Me gusta» y comiencen a consumir nuestros contenidos.

En estas tres campañas el trabajo diario es básico. Si queremos conseguir leads tendremos que descargarnos los leads a diario para contactarles, ya que si dejamos pasar tiempo entre que recibimos su lead y les llamamos el tema se puede enfriar mucho y quizás ya no estén interesados. Promocionando un post lo tenemos más fácil, la segmentación puede ser más amplia y no tenemos que hilar tan fino, algo impensable en los leads los cuales tenemos que intentar que sean lo más próximos a nuestros intereses comerciales.

A la hora de segmentar tenemos que tener claro nuestro objetivo: qué tipo de persona, de qué edad, dónde reside, qué intereses tiene…no podemos decir «segmento a toda España entre 20 y 30 años» porque malgastaremos el dinero. Con esta segmentación tendremos clicks pero ninguno nos servirá de nada. Para que os hagáis una idea yo he llegado a hacer 6 campañas diferentes para un mismo producto: una para jóvenes (con una imagen y texto especial), otra para adolescentes, otra para mayores de 40 años, otra para 30-40 años hombres y otra para 30 – 40 años mujeres. Cada una con su imagen y texto adaptado.

Estar en Facebook Ads es importante y puede darnos un empujón claro pero hay que tener muy en cuenta algunos factores que pueden hacer que nuestro dinero no haya servido para nada. Os animo a comenzar con 5 euros y perseguir mayor alcance en zonas determinadas y con un objetivo claro…los resultados os van a sorprender. Ánimo!

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