Cómo usar BIEN los #hashtags

Si hay un elemento que puede hacer que nuestras publicaciones lleguen a más personas y potenciar nuestro perfil en Instagram, a la vez que ganamos seguidores, ese es el famoso Hashtag. Un hashtag es una palabra (pueden ser 2 o 3 palabras unidas también) que están precedidas del símbolo # y que sirven para filtrar los contenidos que se lanzan. Es tan importante que Instagram ya permite seguir hashtags como quien sigue a una persona.

Un ejemplo: a nosotros nos encanta cocinar y nos apasiona la comida thai, si seguimos al hashtag #thaifood cada vez que alguien lance un contenido con ese hashtag se nos mostrará, no nos perderemos nada salvo que la persona que lo publique no lo categorice con el hashtag correspondiente (que a veces pasa).

Así pues, si lanzamos una foto/vídeo y nos interesa alcanzar la máxima difusión tendremos que incluir hashtags que hagan que todas las personas interesadas en ese contenido nos vean. Estos hashtags los podemos usar tanto en una publicación normal como en un story que subamos.


¿Cómo usar bien los hashtags?
Antes de nada tendremos que saber los hashtags más importantes en nuestro sector para que podamos asegurarnos un impacto notable. Si somos una empresa esta labor estará bien definida (o debería estarlo) y si
somos una persona física dependerá del tipo de foto y la temática que publiquemos. Si lanzamos una foto de comida llevará unos hashtags y si lanzamos un paisaje deberá llevar otros, por ejemplo.

Podemos clasificar los hashtags de la siguiente manera:
– Comunes: Los que incluye todo el mundo y que son de carácter más general. Por ejemplo: #instagram, #cool, #picoftheday
– Específicos por ubicación: #igersmadrid #barcelona #spain
– Propios del sector o servicio: #negocio #emprender #comprar #promocion
– Temáticos: #food #foodie #foodporn en caso de comida, por ejemplo.

¿Cómo conseguir aparecer en los motores de Instagram?
El algoritmo de Instagram es impredecible, es imposible de destripar más que nada porque cambia constante y aunque un grupo de iluminados piense que ya lo tiene y que ha descubierto la llave del éxito…no. Si lo han
descubierto os puedo asegurar que a los diez minutos ya no sirve. Lo que sí podemos hacer es intentar facilitar esto de la mejor manera posible pero sin enfundarnos en el traje de Indiana Jones yendo a por el tesoro escondido.

Para que nuestra publicación aparezca como destacada y esté al alcance de más gente debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Alcanzar un nivel de interacción alto en un plazo de tiempo determinado: Likes y comentarios.
– Tener calidad: Calidad de imagen y calidad de contenido.
– Estar bien catalogada: no sirve meter hashtags a granel para salir en más búsquedas, si incluimos hashtags del sector comida para aspirar a más likes en una publicación sobre la piscina de mi urbanización…mal vamos.

¿Cómo sabemos qué hashtags son los tops?
Hay ya muchas apps que nos ayudan en esto, mi favorita es “tags for likes” o “instatags”. Metemos una categoría y la app nos da los hashtags más apropiados. También nos muestra los hashtags con más visibilidad en ese momento, por si nos viene bien. Desde pc podemos acceder a “rite tag”.

Algo que suele funcionar bien es buscar hashtags dentro del propio Instagram. Cuando vamos escribiendo el hashtag Instagram nos da opciones y al lado nos dice qué cantidad de publicaciones se asocian a ese hashtag, es de gran utilidad. Podemos así detectar los 5 o 6 hashtags más potentes dependiendo del concepto que tengamos entre manos.

Otra manera de hacer este trabajo de campo es analizando a la competencia, muchas veces el enemigo nos da pistas de por dónde ir.

Instagram nos permite incluir hasta 30 hashtags por publicación, yo los organizaría de esta manera:

15-20 que tengan mucha relación con el contenido (temática, ubicación, etc)
10 más globales

Si estamos desarrollando un evento especial podemos incluir 2 hashtags de ese evento, para que la gente nos localice mejor. Por ejemplo: #diadelmarisco #premiereCasinoRoyale

Llegados a este punto os doy un consejo: No copiéis y peguéis todos los hashtags en el mismo orden y con las mismas palabras, podría darse el caso de que Instagram pensara que sois spam y entonces se acabó lo que se daba. Conviene cambiar hashtags (así también vamos viendo cuales funcionan mejor) y alternar el orden de los mismos, podemos usar unos en a parte final del texto y otros incluidos en el texto en sí.

Para garantizarnos una buena visibilidad y un nivel de interacción del tipo que nos pide Instagram para entrar en su algoritmo tendremos que conocer nuestras mejores horas de publicación. Esto es ensayo-error, aunque hay muchos estudios que aseguran que la mayor cantidad de público se obtiene publicando entre las 20 y las 22 horas puede que nuestro público esté en otra franja…deberemos ir testando.

El objetivo es que en un par de semanas tengamos claro cuáles son los hashtags más potentes (para nosotros y nuestro tipo de publicación), cuáles son las mejores horas, qué contenidos nos aseguran más interacción y qué tipo de imagen es la más atractiva para nuestra audiencia.

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